MENTA ACEITE ESENCIAL
PROPIEDADES
Analgésico, anticontálgico, anestésico, antigalactagogo, antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, astringente, carminativo, cefálico, colagogo, cordial, descongestivo, expectorante, hepático, nervino, estimulante, sudorífico, vasoconstrictor, vermífugo.
USO TERAPEUTICO:
Afrodisiaco. Ejerce una acción doble, refresca en circunstancias cálidas y calienta en las frías. Buen remedio de enfriamientos, al frenar la mucosidad y la fiebre y estimular el sudor. Útil en trastornos respiratorios, toses secas y congestión de los senos. Ejerce efecto sobre el asma, bronquitis, cólera, neumonía y tuberculosis. Logra un efecto relajante y ligeramente anestésico en los músculos del estómago. Útil para el entumecimiento general de los miembros, conmoción, vértigo, anemia y desmayos, constituye un tónico para el corazón y la mente. Ayuda en dolores de cabeza, jaquecas y migrañas. Excelente remedio para dolores de los pies. Mejoría en casos de reumatismo, neuralgia y dolores musculares.
No le agrada a los insectos y los piojos.
Es un buen purificador de la sangre por ser antiséptico y bactericida. Útil para la halitosis. Gran eficacia en trastornos nerviosos, consigue tranquilizar las mentes desasosegadas, fortalece los nervios y ayuda a conciliar el sueño, pero si se abusa de este aceite antes de dormir, puede alterar el sueño.
MENTE – BIENESTAR – BIOENERGETICA
Revitaliza la energía. Trasmite optimismo.
Si le cuesta concentrarse, vaporice 3 gotas de menta + 3 de romero. Si se siente cansado, tome un baño con 2 gotas de menta + 2 romero + 2 de mandarina. Repele los insectos.
Afrodisiaco. Ejerce una acción doble, refresca en circunstancias cálidas y calienta en las frías. Buen remedio de enfriamientos, al frenar la mucosidad y la fiebre y estimular el sudor.
Útil en trastornos respiratorios, toses secas y congestión de los senos. Ejerce efecto sobre el asma, bronquitis, cólera, neumonía y tuberculosis. Logra un efecto relajante y ligeramente anestésico en los músculos del estómago. Útil para el entumecimiento general de los miembros, conmoción, vértigo, anemia y desmayos, constituye un tónico para el corazón y la mente. Ayuda en dolores de cabeza, jaquecas y migrañas. Excelente remedio para dolores de los pies. Mejoría en casos de reumatismo, neuralgia y dolores musculares.
Repelente de insectos, piojos y los ratones.
Útil para la halitosis. Gran eficacia en trastornos nerviosos, consigue tranquilizar las mentes desasosegadas, fortalece los nervios y ayuda a conciliar el sueño, pero si se abusa de este aceite antes de dormir, puede alterar el sueño.
BELLEZA-PIEL-CABELLO
Puede ayudar en dermatitis, herpes, sarna y prurito. Debido a sus efectos de constricción, capilar, ejerce una acción refrescante, es posible que alivie los picores, inflamaciones y quemaduras del sol. Además reblandece la piel, contribuye en eliminación de espinillas y eficaz en tratamientos de piel y cabello graso.
Ayuda importante para reducir la inflamación, irritación y la cuperosis. El color ceniciento de la piel de los fumadores, o de los enfermos crónicos se recupera de manera importante.
En las uñas ayuda a oxigenar esta zona, por tanto recuperan su coloración saludable.
Hematomas y golpes, confecciona un aceite en 20 ml de aceite de almendra dulce o aguacate + 15 gotas de aceite de menta y aplicarlo en el lugar afectado inmediatamente. Repetir varias veces en las horas siguientes.
Alivia los picores cutáneos y contribuye a placar los síntomas de la varicela.
TRADICION-SABIDURIA CULTURAL y ANTROPOLOGICA
Símbolo de la hospitalidad. Símbolo de virtud a causa de sus propiedades limpiadoras.
La tradición dice- el aroma de la menta quita las penas del corazón y hace volar muy lejos en los sueños-.
La menta trae dulces sueños y calma los nervios y las palpitaciones del corazón. Aleja dolores de cabeza y las penas de angustia. Aumenta las energías positivas del lugar.
MEZCLAS Y AFINIDAD
Afinidad con cedro, lavanda, mandarina, pino, eucalipto, nuez moscada y romero.
En encías hinchadas, aftas o llagas en la boca, en 10 ml de coñac o wisky, 5 gotas de aceite de menta y 300 ml de agua hervida y enjuagar la boca, varias veces al día.
Para pies cansados, diluirlo en aceite y hacer masajes.
Para aliviar dolor abdominal por indigestión, masajear el vientre 2-3 veces al día en el sentido de las agujas del reloj, con una mezcla de menta piperita, jengibre y nuez moscada. En caso de mareo, aspirar en un pañuelo 2 gotas de menta.
Para aliviar dolor muscular mezclar en aceite de caléndula, romeo y manzanilla, gotas de menta.
Alivia los dolores de dentición, aplicando gotas de menta en un algodón y ponerlo en el diente. La menta y el perejil tienen aversión mutua.
PRECAUCION
Es un aroma enérgico y penetrante, así que conviene tener cuidado con la dosis. En masajes es preferible en lugares muy localizados. Es posible que irrite la piel y las membranas mucosas. No debe acercase a los ojos. Es prohibido para mujeres embarazadas y madres lactantes. Puede ser un antídoto homeopático.
Siempre usarlo con suma cautela y observar las siguientes reglas-nunca usarlo sin diluir, nunca usarlo como esencia de baño sin mezclarlo con otras esencias, nunca frotar todo el cuerpo sin mezclarlo con otras esencias y diluirlo bastante, en la noche puede causar insomnio.
Evitarlo si hay tratamiento homeopático.
USO DE LOS ACEITES ESENCIALES – TECNICAS BASICAS.
Los aceites esenciales actúan sobre el cuerpo de dos maneras principalmente: por absorción y por inhalación a través del sistema olfativo. Siempre debe ser sutil el uso de los aromas, para lo cual deben ser generalmente diluidos previamente, jamás ingerir y optar por combinaciones adecuadas. Son pocos los casos en que se puede usar puro, directamente en la piel y sin diluir como por ejemplo el caso de la lavanda para quemaduras, picaduras de insectos o cortes.
METODOS:
MASAJE: Diluir los aceites esenciales en aceite portador o aceite base que puede ser Almendra (original y sin aroma), ajonjolí, aguacate, caléndula (excelente cuando hay afecciones de la piel), coco (especialmente con aceites florales y dulces).
COMPRESAS: Añada de 1 a 8 gotas de aceite esencial al agua, de acuerdo al tamaño de la compresa, mezclar bien, empapar la tela, escurrirla y ponerla sobre la zona afectada. Utilice agua caliente para dolores musculares y agua fría para dolores de cabeza. Repetir la operación y dejar por 30 minutos aproximadamente.
BAÑOS: Algunas gotas de aceite esencial en el agua, depende del tipo de aceite esencial. Generalmente de 5 a 10 gotas para una bañera llena. El agua no tan caliente para que no se evapore el aceite y mezclar bien.
INHALACIONES: Verter agua hirviendo en un recipiente (10 gotas aproximadamente), una toalla puede cerrar el espacio entre el rostro, cerrar los ojos y el recipiente y respirar profundo durante 10 minutos. Evitarlo cuando se tenga asma.
EN ALMOHADAS O PAÑUELOS: Impregnar la almohada o pañuelo con una gota.
VAPORIZACIONES: Se puede hacer con pebeteros o difusores eléctricos, preferible secos y no de vapor.
Bioryz hace la salvedad de que los Aceites Esenciales o cualquiera de sus productos, no reemplazan el diagnóstico médico, ni están destinados para curar, prevenir o tratar alguna enfermedad, siempre debe acudir a su médico o terapeuta.
DILUCIONES RECOMENDADAS POR ALGUNOS TERAPEUTAS
A nivel informativo algunos terapeutas sugieren las siguientes dosis:
Para el cuerpo: 25 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite base.
Para el rostro: 12 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite base.
Para niños: 10 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite base
Para bebes: 5 gotas de aceite esencial en 50 ml de aceite base.
Al mezclarlos utilice máximo 4 – 5 aceites esenciales y tenga en cuenta que sean los apropiados. Consulte con su terapeuta.